El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pilar Vigil pilar vigil - bio
¿Te conté cómo empezó en mí esto del arte...?
Me impresionaron las texturas secas de los pueblos de España, su severidad tan expresiva, que se colaron subrepticiamente en mi espíritu. En plena adolescencia una obra de Tápies vista al azar me conmovió, y quedó ahí,expandiendo mi visión de lo que podía ser arte, y de todo lo que estaba pulsando dentro mio. Circunstancias de la vida me trajeron a Buenos Aires, y es aquí donde afloró la nostalgia de todo aquello en Texturas. Después,sí, tomé contacto de modo consciente y deliberado con las corrientes del arte actual. Encontré afinidades con el constructivismo y el arte povera, así como con la poesía objetual de Joan Brossa.
Paralelamente, y quizá como una necesidad de alivio ante tanto dramatismo, despuntó un universo figurativo de vis cómica, y que di en llamar Figuraciones. Ahí fue cuando surgió una ‘troupe’ de personajes muy variados: monstruos, negras opulentas, caretos, asícomo objetos de todo tipo.
A dicha necesidad se sumó mi labor literaria que tiene como una de sus fuentes de inspiración la historia familiar. Su primera manifestación plástica se hizo visible con la creación del personaje de Colorada Panocha (una niña pobre de un barrio popular de Lima, Perú, inspirada en la figura materna) y cuya realización está en curso. De este modo desemboqué en una Poética en la que texto e imagen acabaron dándose la mano. Uno de mis elementos expresivos es el textil, como bien conoces.
Siento al trabajar que estoy urdiendo una red con todos estos elementos.

Pilar Vigil, 'Texturas, figuraciones y poéticas', Buenos Aires, Argentina, 2005